Alicia Martínez

Psicóloga Roquetas de Mar (Almería) Alicia Martínez
Alicia Martínez. Psicóloga en Roquetas de Mar y quiromasajista.

Psicóloga en Roquetas de Mar

Soy una psicóloga en Roquetas de Mar especializada tanto en el ámbito de la psicología clínica o psicoterapia (trastornos, dificultades, enfermedades,…), como en el ámbito del asesoramiento personal (dudas, orientación y ayuda en resolución de conflictos vitales-laborales, pareja, familia, hijos…),  también el de crecimiento personal (en inteligencia emocional, personalidad, autoestima, habilidades sociales,…) y en todo lo relacionado con el ámbito infantil y adolescente (Atención primaria (0-6 años), conductas disruptivas, TDAH, problemas de atención…).

Quiero ayudarte a reducir o a solucionar tus problemas emocionales o físicos y a sentirte mejor, pero también a conocerte mejor y a descubrir nuevas estrategias para intentar ser más feliz.

Aquí me encontrarás por si me necesitas.

METODOLOGÍA Y ORIENTACIÓN

Trabajo principalmente con la terapia cognitivo-conductual, constructivista y sistémica; aunque a veces también puedo utilizar algunas técnicas de otras orientaciones (gestalt…) La modalidad escogida varia según la persona que tengo enfrente, pues creo que no con todo el mundo va bien trabajar de la misma manera.

La terapia cognitivo-conductual es la modalidad más extendida en nuestro país. Parte de la premisa que los pensamientos y creencias determinan las emociones y las conductas de las personas y viceversa, y que por tanto, si intervenimos en cualquier de ellas se puede mejorar el bienestar de la persona. Es un estilo de trabajo más dirigido, y se convierte en la línea preferente de tratamiento para muchas personas que desean una intervención de este tipo.

La orientación constructivista sustenta que la realidad de cada uno se construye a partir de las experiencias individuales que ha ido acumulando a lo largo de la vida, y por lo tanto no se ve al sujeto como receptor pasivo de sus experiencias ni aprendizajes, sino como a constructor activo de su realidad y por lo tanto de su cambio. Mi labor aquí se fundamenta en tratar de conocer esta realidad y trabajando desde esta, ayudar a quien tenemos delante a construir una alternativa que genere mayor bienestar.

En cuanto a la orientación sistémica, ésta, considera a la persona como miembro perteneciente a un sistema (familia, grupo de amigos, red social, …) donde se dan una serie e interrelaciones y procesos comunicativos entre los miembros de este y por lo tanto influencian y han influenciado en la vida del individuo. La sintomatología es entendida como parte de este patrón comunicativo y por lo tanto como una característica del sistema y no solo del que la sufre. Esto, interesa tenerlo en cuenta para ayudar a la persona y por defecto al sistema, y puede querer decir muchas veces, hacer un trabajo conjunto con otros miembros del sistema si se considera oportuno.


Trayectoria profesional y académica

Puedes ver mi CV en mi perfil de Linkedin.

 

Experiencia

Psicóloga infantil

Centro Psicológico Vives

septiembre de 2013 – junio 2014 (10 meses) Roquetas de Mar

Evaluaciones psicológicas, problemas de atención y memoria, Técnicas de estudio, Habilidades sociales, Entrevista a padres, Resolución de conflictos, Apoyo escolar…

Maestra de infantil

Escuela Infantil Waldorf Corazon de Tiza

septiembre de 2013 – diciembre de 2013 (4 meses) Aguadulce

Maestra de un grupo de niños entre 3 y 6 años en una escuela con la pedagogía Waldorf.
http://www.corazondetiza.org

Psicóloga (niñ@s de 0-6 años)

Área de Atención temprana del Hospital Virgen del Mar.

junio de 2013 – septiembre de 2013 (4 meses) Almería

Participación en las valoraciones y Programación-Intervención temprana con los menores. Sesiones individuales y grupales con las diferentes especialistas (logopeda, fisioterapeuta, neuropsicóloga y psicopedagoga), Estimulación motora, comunicativa, cognitiva, emocional y social, Potenciación de la psicomotricidad fina y gruesa mediante circuitos de juego,“Aquaterapia” en piscina, Atención y formación a padres, realización de “masajes a bebés”, Potenciación de la autonomía personal diaria en aseo y alimentación, Iniciación y seguimiento de la deglución de las diferentes texturas (alimentos), Desarrollo de habilidades como la espera de turnos o el seguimiento de las reglas del juego, etc.

Educadora de menores en pisos tutelados.

AISEL (Asociación de Integración Social, Educativa y Laboral)

octubre de 2012 – enero de 2013 (4 meses) Almería

Atención y cuidado de los menores, supervisión y apoyo en el aseo diario y la alimentación, realización del menú diario, acompañamiento de salidas al exterior con finalidad sanitaria, lúdica o cultural, apoyo escolar, supervisión y organización de la limpieza de espacios propios y comunes, seguimiento de visitas familiares, elaboración de informes, etc.

Monitora residencial de enfermos mentales crónicos.

FAISEM (Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Enfermos Mentales)

julio de 2012 – septiembre de 2012 (3 meses) El Ejido

En la Casa-Hogar se llevaban a cabo funciones de supervisión, seguimiento y ayuda (potenciando siempre la autonomía personal de los usuarios) de determinadas actividades básicas como: aseo, medicación, limpieza, organización de espacios propios y acompañamiento de salidas sanitarias o lúdicas.En pisos supervisados o tutelados se realizaban en general funciones de apoyo domiciliario (seguimiento y supervisión de gastos, compras y limpieza).

Educadora

ASSA (Asociación de personas con discapacidad)

diciembre de 2009 – marzo de 2010 (4 meses) Barcelona

Funciones de coordinación, supervisión y seguimiento de las diferentes actividades producto de la convivencia de personas adultas con discapacidad en un piso tutelado. Funciones de acompañamiento y asesoramiento en actividades de la vida cotidiana (ir al médico, la compra…) Reforzamiento de hábitos y conductas adquiridas.

Coterapeuta-monitora en ICAIME

ICAIME (Institut Català d’Iniciatives per a la Memoria)

julio de 2009 – septiembre de 2009 (3 meses) Barcelona

Recepción y atención directa de los usuarios y familiares.
Rapport diario al terapeuta titular de los diferentes grupos.
Coordinación, supervisión, seguimiento y valoración de los diferentes talleres aplicados individual o grupalmente según los grados de deterioro cognitivo (leve, moderado y grave) que presentan los usuarios con el objetivo de potenciar las capacidades para la realización de las actividades de la vida diaria y, así, demorar al máximo el deterioro ligado a la demencia.

Técnica de Selección (Nortempo ETT Barcelona)

Grupo Nortempo

noviembre de 2008 – marzo de 2009 (5 meses) Barcelona

Criba curricular, entrevistas presenciales y telefónicas. Realización de contratos (mediante el programa FIGARO), tramitación de altas y bajas en seguridad social, comunicación de contrat@s…

Educadora, docente de FAS (Fundación Alcohol y Sociedad)

FAS (Fundación alcohol y sociedad)

noviembre de 2007 – mayo de 2008 (7 meses)

Charlas informativas y talleres prácticos de prevención sobre el alcohol a adolescentes y charlas a padres (en Institutos públicos y privados de la provincia de Almería).

Psicóloga, educadora y monitora de niños-adolescentes con discapacidades en la Asociación AIDA (Asoc

Asociación AIDA

octubre de 2006 – julio de 2007 (10 meses)

Funciones de atención directa, modificación de conducta, reforzamiento de buenos hábitos y conductas de alimentación e higiene, elaboración de talleres de habilidades sociales, estimulaciónde la psicomotricidad fina y gruesa, orientación en actividades escolares diarias, asesoramiento a padres, realización de actividades individuales para mejorar su concentración, atención y memoria.

Experiencia de voluntariado y causas benéficas

Monitora en Hospital (área oncológica infantil).

ARGAR (Asociacion de padres de niños con cáncer de Almería)

octubre de 2005 . Infancia

monitora de equinoterapia, dirigido a niños y adultos con problemas.

Universidad de Almería

marzo de 2011

Idiomas

  1. Español

    Competencia bilingüe o nativa
  2. Inglés

    Competencia básica profesional
  3. Frances

    Competencia básica

Cursos

Cursos independientes

  • Monitora de programas educativos
  • Procesos de selección
  • Mediadores/as sociales para la tolerancia.
  • Mediación en conflictos
  • Trastornos clínicos en la adolescencia.
  • Drogodependencias en la sociedad actual
  • Terapia sexual y de pareja
  • Intervención en violencia infantil y adolescente.
  • Aplicaciones informáticas de oficina
  • Máster en Quiromasaje en el Instituto Superior de Medicinas Tradicionales
  • Psicoterapia sistémica
  • Intervención en violencia de género y familias.

Educación

COI (Centro de Orientación e Intervención Integral en Autismo)

Intervención con autismo en contextos naturales.

2013 – 2014 Muchos de los aprendizajes planteados para estos niños tienen que ver con la autonomía personal, la independencia y el autocuidado. Deben ser aprendizajes cuyo ámbito de realización y práctica sea más amplio que el puramente escolar, ya que se realizan también en el entorno familiar o en otros entornos extraescolares que controla la familia. Se trata, pues, de aprendizajes que se adquieren
y consolidan con la colaboración y el concurso de ambos entornos.

UAL (Universidad de Almería)

Experta en Atención Temprana

2012 – 2013 Se entiende por “Atención Temprana” el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno,que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

UAL (Universidad de Almería)

Máster de Intervención en Trastornos psicológicos en la infancia y adolescencia.

2012 – 2013

AEPC

Máster en Psicología clínica y de la salud

2006 – 2008

Universidad de Almería. 2001-2006.

Licenciada en psicología

2001 – 2006